SOLEDAD QUE DESTRUYE Y SOLEDAD QUE EDIFICA

publicado en: Articulos, Familia | 0
Jesús les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Marcos Cap.6:31.
Jesús les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Marcos Cap.6:31.

¿Qué es? ¿Y que significa exactamente la palabra SOLEDAD?

La respuesta es AISLARSE y se entra en una disciplina BUENA ó MALA.

La soledad bien entendida significa, básicamente, no hacer nada, al igual que el ayuno significa abstenerse de comer, la soledad significa abstenerse de todo lo que ofrece la sociedad. Cuando practico la disciplina de la soledad me aparto de las conversaciones, de las personas, del ruido, de los medios de comunicación, del constante estímulo que provee el mundo que me rodea. Durante el retiro personal no tengo amigos que me hablen, teléfonos que suenen, reuniones que atender, televisión para entretenerme, música para escuchar, libros o periódicos que ocupan y distraen mis pensamientos, me encuentro desprovisto de mis logros, mi trayectoria, mis pertenencias y contactos. ESTOY YO SOLO, me refugio en brazos equivocados destructivos como la depresión, o prefiero el aislamiento porque no confío en nadie; o mi soledad es edificante para tener buenos logros.

Todos como seres humanos hemos experimentado en cualquier circunstancia la soledad que se da por decisiones que se han tomado con valentía al dejar una relación, amistad o influencia nociva para nuestras vidas. Medidas que se tomaron porque de una u otra forma nos lastimaban y nos estancaban. Al comienzo se sienten efectos por la ruptura sentimental, fracasos cuando algo ha salido mal en nuestras vidas y se ha tomado la determinación, así se siente la SOLEDAD que en personas maduras y de la mano del Señor esta prueba se reinvierte en un tiempo que va a traer algo productivo. Por lo general se lucha con los recuerdos hasta lograr salir avante y ver un nuevo comienzo.

Cuando hay fracasos, pérdidas que no se aceptan, se entra en un duelo que conlleva a la SOLEDAD como mal consejero  y se entra en un círculo DEPRESIVO que puede llevar sentimientos suicidas  porque se ha perdido el propósito y sentido por la vida; conforme se piensa así se comporta, porque hay un encierro en argumentos para no aceptar la pérdida o el fracaso. Ante estos casos el único que puede hacer un milagro es el Señor. Él nos dice a través de su bendita palabra “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.” (Jeremías Cap.33:6) Es necesario buscar la ayuda divina a través de la consejería para iniciar en el nombre del Señor Jesucristo el proceso de Sanidad Interior; tenemos la acción y beneficios del Espíritu Santo el cual es el único que llena los vacios de cada corazón y convence para que venga un cambio. (2ª.Corintios 10:5)

 SOLEDAD NECESARIA Y QUE EDIFICA.

1fa57853ec9e27676f3a515f1445355d5b3Aislarse requiere de una PERSEVERANCIA RIGUROSA. Si no saco con anticipación mi agenda y aparto una fecha para estar solo, simplemente, no va a ocurrir. Periódicamente necesito cortos periodos de soledad; preferiblemente todos los días o, incluso, varias veces por día. Pero también necesito experiencias de retiro prolongado, de medio día, un día o varios días, y esto debe ser parte de mi calendario anual. Debo detenerme y examinar cada parte en detalle, es decir, cada sentimiento y deseo, con el fin de reparar cualquier defecto que pueda haber. Debo reparar las experiencias vividas para ver lo que Dios podría estar diciéndome a través de ellas, depositando cualquier ansiedad o pesar a sus pies. Uno de los mayores beneficios de este ejercicio es que los días comienzan a dejar para nuestras vidas a nivel personal, un precioso fruto de FORMACION;  como identificar las actitudes y conductas que nos están guiando. Así como el reloj, el automóvil, la casa, necesitan mantenimiento aunque sea una vez en el año, nosotros también necesitamos examinar y reflexionar como esta mi corazón y mi vida con Dios, mi familia propia, mi familia de origen, mi trabajo, con mi prójimo, si soy creyente comprometido, como está el ministerio que el Señor me ha entregado. Todos necesitamos ajustes.

Necesitamos ser EDIFICADOS y para eso debemos estar ASIDOS DE LA MANO DE DIOS, volver a tener ese tiempo de intimidad con Él. No importa las dificultades que estemos enfrentando nuestro Padre Celestial está al control de Todo y quiere que tenga esos espacios de meditar en su palabra y ver  mi desarrollo espiritual para confrontar una ETERNIDAD.

La disciplina de la soledad es un remedio tradicional para sanar la enfermedad del apuro. El Señor Jesús nos enseño un patrón de RETIROS; antes de comenzar su ministerio, cuando escogió sus discípulos, cuando supo de la muerte de Juan el Bautista, en el huerto de Getsemaní. Siempre se aislaba para pedir la voluntad divina. Gran enseñanza nos dejo. Nosotros debemos en todos nuestros asuntos permitir que tome y ordene nuestra agenda, y que a través de su Santo Espíritu su fuego purificador nos perfeccione.

 

ES IMPORTANTE ESTA PRACTICA DE LA SOLEDAD porque nos permite librarnos de las fuerzas de la sociedad, que de otra forma, no cesarían en sus intentos de moldearnos para mantenernos en un ACTIVISMO inútil y alocado que pone en riesgo nuestras vidas. (Leer  Santiago Cap.4:4)

Nuestro amado Creador quiere la plenitud en nuestras vidas.

A nivel pareja, en el matrimonio deben existir espacios SANOS; Jalil Gibrán escribe en su libro titulado el profeta: Amaos el uno al otro sin hacer del amor una cadena, que cada uno llene la copa del otro, mas no bebáis de una misma copa; cantad y danzad juntos, y sed felices, más que cada uno pueda estar SOLO;  y estad juntos, mas no demasiado cerca, porque las columnas del templo se levantan separadas. La rutina está acabando con muchos matrimonios, así como la religiosidad acaba con la espiritualidad. Debemos ser SOBRIOS, equilibrados en todo.

CONCLUSION: La vida no está diseñada para el aislamiento, sino para el compañerismo, no para la soledad sino para la intimidad. Necesitamos espacios en nuestra vida para auto edificarnos.

Este artículo va ligado en oración en devocionales.

COMPARTE ESTE ARTICULO, NO OLVIDES QUE PUEDES EDIFICAR MUCHAS VIDAS. DALE CLICK A LAS REDES SOCIALES EN LA PARTE INFERIOR. DIOS LOS BENDIGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *